jueves, febrero 23, 2006

Los Viajes

Hace tiempo que no me encontraba con LL, una gran amiga, que por abc razones, nos dejamos de ver, casi por 6 años.
La cosa es que nos juntamos hace poco, para ponernos al día, y de hecho nos dimos cuenta que a pesar de las vivencias, la amistad se mantiene, como un bálsamo para el espíritu.
Una vez la fui a dejar a su casa, me encontré con su hija, que tal como la recordaba, me sorprendió por que había crecido muchísimo (12 años), próxima a estar en 7° año. Una vez saludados, estuvimos hablando de temas sin importancia, estaba jugando en su pc's a los SIMS, y lo curioso es que tenía una familia que representaba fielmente a su familia real, salvo que ponía un padre (sus padres están separados), una madre y varios hijos. En un principio muy tímida, al rato se soltó un poco un poco más, hasta que me empezó a hablar fluidamente. El asunto es que me contó el tipo de cosas que le gustaba, los juegos, la música, etc. Le pregunté si le gustaban las películas de monitos, y me dijo que le encantaba un movie que era una animación japonesa, "El Viaje de Chihiro", y luego me la prestó.
La película en sí es alucinante, trata de una familia, padre, madre e hija, que deben cambiarse de ciudad, la niña va triste, ya que el cambio de colegio naturalmente provoca situaciones dolorosas. Mientras llegan a su destino, el padre erra el camino, y para hacerla corta, decide tomar un atajo, para llegar lo antes posible, pues los esperaba en la nueva casa, el arrendatario para cerrar el contraro. De pronto, llegan a un camino sin salida, donde se levanta un enorme edificio rojo, con un pequeño túnel en el centro. Los padres se bajan del vehículo, y caminan hasta el final, encontrándose con un pueblo, tipo parque de diversión. Caminando por el pueblo, Chihiro va muy molesta, es medio mañosa y miedosa, siempre anda de la mano de la madre o del padre. Los padres encuentran un local que sirven comida, y no aguantan la tentación. Chihiro no quiere comer nada, y sale a caminar. Se hace de noche, y aparece un extraño personaje, de nombre Haku, quién le informa que debe irse, antes que se haga tarde. Chihiro se asusta y va en busca de sus padres, pero los encuentra convertidos en cerdos. Haku le dice a Chihiro que sus padres están embrujados, que el lugar es una especie de resort para dioses, y que van allí en las noches a tomar baños de sal, comer y ser atendidos previo pago en oro o joyas. Haku le dice que la única manera de salvar a sus padres y volver a su mundo, es pidiéndole trabajo a la bruja que controla el lugar. Chihiro lo hace, la bruja le hace firmar el contratro, y una vez realizado esto, Chihiro deberá hacerse útil e intentar sobrevivir según las leyes de este nuevo y peligroso mundo. Sin la protección de sus padres, no le quedará más remedio que asumir responsabilidades adultas y dejar a un lado su egocentrismo por el bien de los demás. Haku le cuenta que recuerde su nombre, ya que la diabólica hechicera Yubaba, le quitaba su nombre y le asignaba otro, y si olvidaba su nombre, no podría volver jamás a su mundo.
Durante el film, Chihiro debe sortear toda suerte de trabajos, creciendo como persona en todo sentido.
La trama del film es brillante, sobre todo el asunto de olvidar el nombre, que si ya no lo recuerdas, se pierde tu esencia, se pierden tus recuerdos, dejar de existir, pasas a un estado de ensoñación permanente. El nombre de las personas, se conoce como sustantivo propio, sustativo viene de sustancia, es la base, nadie más lo tiene, y nos fue asignado después de una elección de nuestros padres. Los nombres nos son importantes, ya que son nuestra historia, pertenecen a la fibra más íntima, la raíz de todo. Y ahora pienso, que si sufriera una amnesia repentina, sería pavorosono no saber como me llamo, perdería mi centro mismo, olvidaría de mi ayer todas sus alegrías y tristezas, mi familia, mis amigos, mi ..., todo, absolutamente todo. Quedaría estrujado, nada más que cáscara. Peligroso.

Entonces, como llamas a quien más quieres, por su nombre real o un diminutivo, un seudónimo, etc., y la pregunta es: qué quieres anular en esa persona, qué quieres que cambie, qué quieres que olvide de su pasado. Siniestro.

En Akira, termina todo una vez que ya quedó la destrucción total, que Neo Tokio volvió a ser destruida por el proyecto Akira, y al final, al final se ve un ojo, y la frase "YO SOY TETSUO". Suena algo a "YO SOY EL QUE SOY", es la reafirmación del yo, pero a la altura de un dios creador de otras realidades, pero tomando como base el NOMBRE, y por eso digo:
YO SOY PERRO QUILTRO RABIOSO
Piensen mi elección. Buenas noches.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Tu eres Perro, Quiltro y Baboso

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tu eres Perro, Quiltro y Baboso

4:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal